Logo of WIPO Hague, the international design system

El Sistema de La Haya de la OMPI

Protegiendo a escala internacional sus diseños desde 1925

¿Qué es el sistema de La Haya?

El sistema de La Haya para el registro internacional de los dibujos y modelos industriales ofrece una solución práctica para registrar hasta 100 dibujos o modelos en más de 90 países PDF, Lista de miembros del Sistema de la Haya, mediante la presentación de una única solicitud internacional.

  • Nacionales de...
  • Cualquier persona con domicilio o residencia habitual en...
  • Cualquier persona con un establecimiento industrial o comercial efectivo y real en...

...cualquiera de los 77 miembros del Sistema de La Haya (denominados “partes contratantes”), incluido cualquier país de la Unión Europea (UE) o de la Organización Africana de la Propiedad Intelectual (OAPI).

hague_union_845

(Pulse para aumentar)

Puede proteger sus dibujos o modelos en cualquier parte contratante del Sistema de La Haya. Si desea proteger un dibujo o modelo en una jurisdicción que no es parte en el Arreglo de La Haya, tendrá que presentar una solicitud nacional (o regional).

Las solicitudes internacionales de dibujos o modelos están sujetas al pago de tres tipos de tasas, todas ellas pagaderas en francos suizos (CHF):

  • una una tasa de base (397 CHF por un dibujo o modelo; 19 CHF por cada dibujo o modelo adicional incluido en la misma solicitud);
  • una tasa de publicación (17 CHF por cada reproducción; 150 CHF por cada página en la que figuran una o más reproducciones); y
  • una tasa de designación estándar o una tasa de designación individual por cada parte contratante en que se solicite la protección. Nota: En cuanto a las tasas estándar, se aplica una estructura en tres niveles, en función del nivel de examen efectuado por la Oficina de una parte contratante.

Más información: Cálculo de tasas | Tasas y medios de pago | Pago en línea

Servicios en línea del Sistema de Madrid – eHague

Utilice eHague para presentar solicitudes internacionales de registro de dibujos y modelos y para gestionar sus registros.

Ir a eHague

¿No conoce eHague? Vea nuestro tutorial sobre la presentación de solicitudes, y la versión demo.

eHague promotional image

¿Cómo se utiliza el Sistema de La Haya?

El Sistema de La Haya le brinda apoyo a lo largo de todo el ciclo de vida de sus dibujos o modelos, desde la solicitud de protección hasta la renovación.

Vea una breve introducción a los diseños y su protección internacional a través del Sistema de La Haya de la OMPI. video

Guía digital de información – información interactiva sobre la solicitud de protección de diseños a escala internacional.

¿Cómo funciona el Sistema de La Haya?

Conozca el proceso de obtención de protección internacional para un dibujo o modelo.

Presentar solicitudes internacionales de dibujos

Presente en línea la solicitud internacional de sus dibujos y modelos para poder acceder de forma digital a su cartera.

Gestión de los registros internacionales de dibujos o modelos

Actualice (por ejemplo, un cambio en la titularidad, una renuncia o una limitación de la protección, etcétera) y renueve sus registros internacionales directamente por conducto de la OMPI.

Búsqueda de dibujos y modelos protegidos

Antes de presentar su solicitud internacional de registro, realice una búsqueda entre los dibujos o modelos existentes para ver qué están haciendo sus competidores.

Ventajas del Sistema de La Haya

Mundial

Proteja sus dibujos o modelos en más de 90 países, a los que pronto se unirán otros.

Ágil

Una solicitud internacional puede incluir hasta 100 dibujos o modelos diferentes.

Económico

Ahorre tiempo y dinero gracias a nuestro marco, que le permite presentar una única solicitud.

Centralizado

Gestione fácilmente sus registros internacionales directamente ante la OMPI.

Descargue nuestro folleto pdf para obtener más información sobre las principales características y las ventajas de utilizar el Sistema de La Haya.

Los diseños en la práctica

En la sección Los diseños en la práctica, mostramos cómo funciona en el mundo real la protección de los diseños (dibujos o modelos) por conducto del Sistema de La Haya.

Foto de una motocicleta RGNT roja y negra aparcada en una zona urbana
(Foto: RGNT)

Clasicismo y modernidad se dan la mano en las motos RGNT

Inspirado por las tranquilas calles de Beijing durante una visita que realizó en 2018, el empresario sueco y motero de toda la vida, Jonathan Åstrom, desarrolló una idea para crear una motocicleta eléctrica que combina un diseño retro con la última tecnología utilizada en los coches modernos.

Foto de una selección de dispositivos domésticos inteligentes sencillos y elegantes de Xiaomi
(Foto: Xiaomi)

Xiaomi – Con un buen diseño mejora la calidad de vida

Hoy les llevamos de viaje a China, miembro más reciente del Sistema de La Haya para conocer mejor los diseños de Xiaomi Corporation y sus planes sobre cómo aprovechar al máximo el sistema internacional de diseños de la OMPI durante este año.

Fotografía de una zapatilla On en el pie de un corredor, con un gráfico que ilustra la tecnología CloudTec®
(Foto: On)

Diseño para un gran rendimiento sin sacrificar el estilo – zapatillas para correr On

Los diseños de On mezclan motivos ornamentales y aspectos funcionales con la filosofía de que la estructura en sí de la zapatilla es bonita. Por qué ocultar la tecnología de la zapatilla si en su lugar puedes hacerla elegante, se preguntó On, y la zapatilla se hizo reconocible al instante.

Adherirse al Sistema de La Haya

El Sistema de La Haya está actualmente integrado por 77 Partes Contratantes que engloban a 94 países. Cuando se presenta una solicitud internacional en virtud del Sistema de La Haya, los solicitantes pueden designar el número mínimo o máximo de partes contratantes que quieran.

¿Le interesa formar parte del Sistema de La Haya?

Conozca todo lo que hay que saber sobre cómo formar parte del Sistema de La Haya y qué ventajas ofrece.

(Foto: Getty/bagotaj)

¿Preguntas sobre el Sistema de la Haya?

Nuestro equipo del Servicio de atención al cliente del Sistema de La Haya está a su disposición para responder a todas sus preguntas y consultas y darle asistencia durante todo el ciclo de vida de la solicitud y el registro internacional de su dibujo o modelo. Para asegurar el mejor manejo de las consultas, recomendamos que se utilice Contact Hague.

Contact Hague | Phone +41 22 338 7575 (lunes a viernes, 09:00 a 18:00 (hora de Suiza))