Índice Mundial de Innovación

El Índice Mundial de Innovación refleja las tendencias mundiales más recientes en materia de innovación a la luz de la actual pandemia de COVID-19 que frena el aumento de la productividad y plantea otros desafíos. El Índice revela cuáles son las economías más innovadoras del mundo, clasificando los resultados de la innovación de unas 132 economías y destacando sus puntos fuertes y débiles.

Esta publicación se ha concebido para captar una imagen lo más completa posible de la innovación y comprende unos 80 indicadores, entre ellos, medidas sobre el entorno político, la educación, las infraestructuras y la creación de conocimiento de cada economía.

Los diferentes indicadores que ofrece el GII ayudan a seguir de cerca los resultados y comparar la evolución de las economías de la misma región o grupo de ingresos.

Presentación de la edición de 2022 del Índice

Jueves, 29 de septiembre de 2022
13.30 hora central europea de verano (CEST)

Global Innovation Index 2021 Event

En la edición de 2022 del Índice Mundial de Innovación se incluye la clasificación anual y se explora el futuro del crecimiento impulsado por la innovación.

Anuncio | Programa

Vea los videos del acto

Edición actual: ¿Cuál es el futuro del crecimiento impulsado por la innovación?

El Índice Mundial de Innovación 2022 toma el pulso de las tendencias mundiales más recientes en materia de innovación en el contexto de la pandemia de COVID-19, que sigue presente, la guerra y las perturbaciones que sufren la cadena de suministro y la energía. En el índice se actualizan las clasificaciones anuales relativas a los resultados de la innovación de 132 economías, destacando sus puntos fuertes y débiles en materia de innovación y las carencias de que adolecen en los datos sobre innovación.

Descargar el informe

Ediciones anteriores del Índice Mundial de Innovación

Global Innovation Index 2021

2021- Seguimiento de la innovación durante la crisis de COVID-19

El Índice de 2021 se basó en un conjunto de indicadores, por ejemplo, los efectos en los gastos de investigación y desarrollo o acceso a fuentes de financiación para la innovación, como punto de partida para evaluar los efectos de la pandemia de COVID‑19 en los resultados en materia de innovación.

2020 – ¿Quién financiará la innovación?

La edición de 2020 arrojó luz sobre el estado de financiación de la innovación al estudiar la evolución de los mecanismos de financiación y destacar los progresos y los retos pendientes.

2019 – El futuro de la innovación médica

En el Índice Mundial de Innovación 2019 se analizó el panorama de la innovación médica de la próxima década y se estudió cómo la innovación médica tecnológica y no tecnológica transformará la prestación de la atención de salud en todo el mundo.

2018 – La innovación es energía

La edición de 2018 analizó el panorama de la innovación energética de la próxima década e identificó posibles avances en ámbitos como la producción, el almacenamiento, la distribución y el consumo de energía.

Acerca del Índice Mundial de Innovación

Desde que empezó a publicarse en 2007, el Índice Mundial de Innovación ha sido un punto de referencia para evaluar la innovación y una piedra angular de la formulación de políticas económicas, y cada vez son más los gobiernos que analizan sistemáticamente los resultados anuales del Índice Mundial de Innovación y que configuran sus políticas para mejorar sus resultados.

Se publica con carácter anual y, en esencia, proporciona parámetros de resultados y clasifica 132 economías en función de sus ecosistemas de innovación. El Índice se basa en un rico conjunto de datos, la recopilación de 81 indicadores procedentes de fuentes internacionales públicas y privadas, que va más allá de los parámetros que se utilizan tradicionalmente para medir la innovación, ya que la definición de esta se ha ampliado.

Participe en la conversación: #GlobalInnovationIndex

¿Qué es el Índice Mundial de Innovación?

Video: ¿Qué es el Índice Mundial de Innovación?